Historia de la European Cup

La Copa de Europa de béisbol es una competición con mucha tradición, puesto que se disputó por primera vez en 1963 y desde entonces se ha jugado todos los años (excepto en 1982). Hasta 2008 este tornea era conocido como la Copa de los Campeones porque en un principio en ello se enfrentaban los equipos ganadores de las ligas nacionales. Como en el fútbol, poco a poco la competición se ha alargado a los dos mejores equipos de las ligas mas importantes (ej. Italia y Holanda) y a los ganadores de las ligas menores (ej. República Checa).

A partir de 2008, la Copa de Europa ha pasado a llamarse European Baseball Cup, adoptando el mismo formato que se mantiene hoy en día: dos grupos de 6 equipos. Los mejores equipos de cada grupo se enfrentan en la final para ganar la European Cup.

Históricamente, los equipos italianos y holandés son los que mas veces han conseguido la victoria final, con 30 y 14 victorias respectivamente. El club que mas veces se ha proclamado campeón de Europa es el Parma con 13 victorias seguidos por el Neptunus Rotterdam con 7 victorias. En las ultimas 5 ediciones siempre ha ganado un equipo italiano; el año pasado el Fortitudo Bologna en la final contra el Nettuno, otro equipo italiano.